5 Requisitos Con Los Que Debe Contar Una Constructora

Construir su casa, o realizar cualquier tipo de construcción, puede ser un reto sin importar su tamaño. No importa que tan organizado o preparado usted cree que este, siempre habrá obstáculos por superar. Lo importante es que usted cuente con una constructora en quien pueda confiar, una constructora comprometida en ayudar a resolver problemas, y por último una constructora que le pueda garantizar que las cosas se harán de la mejor manera para que su proyecto sea un éxito.

Una forma en que usted puede asegurarse de que su proyecto de construcción se lleve a cabo de acuerdo a las normas es por conformar un buen equipo de trabajo. Esto significa contratar un grupo de profesionales calificados, de buena reputación, y comprometidos con su proyecto. Pero ¿cómo se puede lograr conformar tal equipo?

En seguida le proporcionamos cinco requisitos que un equipo de construcción debe reunir para darle la tranquilidad que su proyecto estará en buenas manos.

Contrata una empresa formal

Una empresa constructora, como cualquier empresa formal, debe estar registrada ante el Registro Nacional y el Ministerio de Hacienda. En Costa Rica es común el contratista informal, que casi siempre ofrecerá cotizaciones muy por debajo de cualquier constructora formal lo cual puede ser atractivo dependiendo del presupuesto del contratante. Sin embargo no es recomendable poner en riesgo una inversión como su casa-hogar, sus cabinas, o cualquier otra construcción solo por ahorrarse dinero. Tómese su tiempo para realizar la investigación necesaria y conocer a las personas que va a contratar.

Trabaje con un arquitecto o ingeniero registrado

La empresa constructora o arquitectónica que contrate debe estar registrada ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica y debe contar con al menos un arquitecto o un ingeniero registrado quien sea el representante legal de su proyecto. Para obtener los permisos necesarios del gobierno local sus planes de construcción deben ser elaborados por un arquitecto o ingeniero registrado ante el CFIA.

Asegurarse que el constructora cuenta con póliza de seguro

Costa Rica es un país donde las leyes suelen favorecer y proteger a los empleados. Como tal, cualquier constructora legítima contará con una póliza de seguros emitida por el Instituto Nacional de Seguros para proteger a sus empleados en la construcción en caso de cualquier percance.

Una constructora debe contar con minuta de sus proyectos

El arquitecto o ingeniero responsable por la elaboración de los planos de construcción está obligado a realizar inspecciones del proyecto de construcción y mantener una minuta de cada proyecto. La minuta debe contener comentarios y detalles sobre el avance del proyecto, así como notas y el aval del responsable sobre cualquier modificación o cambio que se haga fuera de los planos constructivos originales. Es importante que cualquier cambio solicitado por los contratantes (dueños de la construcción) o modificación hecha por la constructora sea avalada por el arquitecto o ingeniero responsable para asegurar que los aspectos técnicos de la construcción se respeten conforme lo indiquen los lineamientos de la CFIA.

Solicita referencias de proyectos y clientes anteriores

Costa Rica es un país pequeño por lo que no es difícil obtener referencias y opiniones. Lo más probable es que alguien quien usted conoce ha trabajado con la constructora que usted está considerando. Las referencias en la sector de la construcción son muy importantes. Las constructoras que intentan reducir gastos inapropiadamente o que no siguen las buenas prácticas en la construcción no solo ponen sus construcciones en riesgo sino que también sus reputaciones. En este sector la reputación del constructor o de la constructora es de suma importancia por lo que es recomendable preguntar la opinión y escuchar la experiencia de los contratantes.

Si tiene una constructora con la que desea trabajar, solicite referencias de proyectos anteriores y tómese el tiempo para conocer los proyectos y sus dueños. Es una buena oportunidad para obtener más información sobre la constructora y escuchar la experiencia y obstáculos que vivieron los contratantes.

Asegure que su proyecto sea un éxito

Es de suma importancia encontrar una constructora con quien usted pueda trabajar cuando su proyecto esté a media construcción y se presenten obstáculos. El trabajar con una empresa de construcción legalmente constituida, que cuenta con un arquitecto o ingeniero registrado, que cumpla con los requisitos de seguro adecuados, y que pueda proporcionarle buenas referencias mejora la posibilidad de que su proyecto sea todo un éxito.

Si está pensando en construir en Uvita y requiere de una cotización contáctenos y con gusto le ayudaremos.

Publicado en: Construcción