Materiales de construcción más utilizados en Costa Rica

Los materiales más utilizados en la construcción en Costa Rica son el acero, el bloc, y el concreto. Estos materiales son fáciles de conseguir en todo el país aunque su costo puede variar de zona en zona.

La madera, un material que tradicionalmente se utilizaba mucho en la construcción, se sigue utilizando en ciertas zonas del país pero dado el aumento de la población y las restricciones ambientales su uso ha disminuido significativamente.

El uso del acero, bloc, y concreto en Costa Rica

Hoy en día la mayoría de construcciones en Costa Rica son hechas con bloc y/o concreto. A pesar de que el costo de estos dos materiales sigue aumentando por el costo de la energía que se requiere para producirlos el bloc y el concreto son de los materiales más económicos que se utilizan para la construcción en Costa Rica. De igual forma, son de los materiales más comunes para los constructores lo cual puede impactar el costo de construcción.

También es común encontrar el acero en una gran cantidad de construcciones alrededor de Costa Rica, sin embargo el precio del metal ha aumentado considerablemente en el mercado global lo cual se ha reflejado en el precio local.

El uso de la madera en Costa Rica

La madera era el material preferido para la construcción de casas en Costa Rica pero el aumento en la población ha creado una presión muy alta sobre el recurso. Por otro lado las restricciones ambientales han limitado el acceso a la madera y como consecuencia su precio también ha aumentado.

Hoy es común que la madera se utilice para acentuar los interiores, en la elaboración de los muebles, o en la construcción de algún balcón.

El uso del gypsum en Costa Rica

El gypsum es un material que se está utilizando más y más para la construcción de paredes interiores. Es probable que esta tendencia se esté dando por el aumento en costo de los demás materiales.

Constructora La Costa y el uso de materiales en Osa

Constructora La Costa tiene experiencia construyendo con todo tipo de materiales incluyendo los más comunes como el acero, bloc y concreto, madera, y gypsum. Además tenemos experiencia construyendo con E-Z panel lo cual ha generado buenos resultados. Si tiene alguna duda sobre los materiales recomendados en Osa no dude en consultarnos.

Publicado en: Construcción