Cómo obtener el criterio de uso de suelo

Obtener un criterio de uso de suelo es uno de los requisitos para poder obtener el permiso de construcción en el municipio de Osa, Costa Rica. Al no contar con un número de trámite de uso de suelo su gestión para el permiso de construcción no procederá.

¿Qué es el uso de suelo?

En términos generales el uso de suelo se refiere a la modificación del medio ambiente por el ser humano. Estas modificaciones pueden referirse a actividades agrícolas o asentamientos humanos.

En relación a una construcción, el criterio de uso de suelo es obligatorio y se utiliza para zonificar y regular el tipo de construcción que se puede desarrollar en un terreno. A través de dicha regulación se pretende evitar conflictos y establecer un normativa para proteger el medio ambiente, en particular en áreas donde existen recursos hídricos.

Requisitos para tramitar el Criterio de Uso de Suelo

En seguida encontrará los siete requisitos para tramitar el Criterio de Uso de Suelo en la municipalidad de Osa. Los requisitos son los siguientes:

  1. Estar al día con el pago de impuestos y servicios Municipales.
  2. Formulario de Solicitud de Uso de Suelo debidamente lleno y completo.
  3. Fotocopia del plano catastrado.
  4. Fotocopia de la escritura o certificación registral con no menos de un mes de emitida.
  5. Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados del solicitante.
  6. Fotocopia de la cédula jurídica y personería jurídica en caso de sociedades.
  7. Cancelación de Derecho de Inspección.

Obtener criterio uso de suelo Osa Costa Rica

¿Dónde se tramita el uso de suelo?

El criterio de uso de suelo se tramita en las oficinas gubernamentales de la municipalidad donde se llevará a cabo la construcción. Para construcciones dentro del cantón de Osa el trámite se realiza en Ciudad Cortés, Osa, Puntarenas. Las oficinas están abiertas de lunes a jueves de 7:00 a 16:00 horas, y viernes de 7:00 a 15:00 horas. Para mayor información puede visitar el sitio web de la municipalidad de Osa.

Dónde encontrar más información

La información necesaria para tramitar el uso de suelo está disponible en la página web de la municipalidad de Osa. Haga clic aquí para ver los requisitos en formato PDF en el sitio oficial de la municipalidad de Osa, o haga clic aquí para descargar el formulario de solicitud de Uso de Suelo.

También puede contactar las oficinas de la municipalidad de Osa, haga clic aquí para acceder a la página con información de atención al cliente. O si prefiere comunicarse por Whatsapp el número es 8633-7171 y el horario de atención es de lunes a jueves de 7:30 – 16:30 horas y viernes de 7:30 – 15:30 horas.