Requisitos para el permiso de movimiento de tierra

Es común que antes de iniciar el proceso de construcción se requiera hacer algún movimiento de tierra por ejemplo para relleno, hacer un plantel, o para crear acceso a través de un camino. Para esto existe el permiso de movimiento de tierra en la municipalidad de Osa el cual se solicita en las oficinas de la municipalidad.

De qué consiste la solicitud de movimiento de tierra

La solicitud de movimiento de tierra consiste en proporcionar información relacionada con la ubicación y características del lote (tamaño, dirección, coordenadas, inscripción en el registro nacional, número de plano catastro), propósito para el cual se moverá la tierra, y una estimación de la cantidad de tierra a mover.

Requisitos para solicitar el permiso de ubicación de construcción

  1. Solicitud por escrito y/o llenar formulario.
  2. Fotocopia del plano catastrado debidamente certificado y sin reducciones.
  3. Croquis del proyecto que demuestre el área donde se desea ejecutar o realizar la actividad.
  4. Indicación de la ubicación del sitio en hoja cartográfica 1:50000(indicar claramente las coordenadas).
  5. Una descripción detallada de los movimientos de tierra a realizar, los fines para los cuales se realizan dichos movimientos, la estimación de los volúmenes de los movimientos y el costo real de la obra.
  6. Además indicar de forma exacta la fuente de extracción del material.
  7. Indicación del tipo de maquinaria a utilizar. Se deberá indicar si dichos trabajos serán realizados con la maquinaria propia del solicitante, para lo cual deberá aportar el original y la fotocopia de la tarjeta de circulación al día, constancia de la Caja Costarricense de Seguro Social que indique que se encuentre al día con las cuotas Obrero – Patronales y Póliza de riesgos de trabajo del Instituto Nacional de Seguros. En caso de que sean realizados por un tercero así lo indicará, debiendo demostrar que dicho tercero cuenta con la respectiva patente vigente, conforme lo dispone el artículo 1° de la ley de tarifa de Impuestos Municipales del Cantón de Osa.
  8. Nombre y calidades del profesional responsable de las obras(adjuntar fotocopia del carnet).
  9. En caso que el movimiento de tierra implique la construcción de caminos privados de acceso a partes de fincas, o servidumbres de paso de fundos enclavados o con difícil acceso, así como para la construcción de puentes y alcantarillados pluviales, se deberá demostrar que los estudios correspondientes de la obras se ajustan a las disposiciones del plan de uso, manejo y conservación de suelos y agua, y que cuentan con la aprobación del MAG y del MINAE en lo que se refiere a manejo de la escorrentía, tratando de minimizar el efecto de esta.
  10. Aportar copia de la Resolución de Viabilidad Ambiental extendida por la SETENA, si es el caso.

Permisos de construcción municipalidad de Osa

Dónde se tramita el permiso de movimiento de tierra?

La solicitud de movimiento de tierra se realiza en las oficinas gubernamentales de la municipalidad Osa en Ciudad Cortés. Las oficinas están abiertas de lunes a jueves de 7:00 a 16:00 horas, y viernes de 7:00 a 15:00 horas. Para mayor información puede visitar el sitio web de la municipalidad de Osa.

Dónde encontrar más información

La información necesaria para tramitar el permiso de movimiento de tierra está disponible en la página web de la municipalidad de Osa. Haga clic aquí para ver los requisitos en formato PDF en el sitio oficial de la municipalidad de Osa, o haga clic aquí para descargar el formulario de solicitud de ubicación de construcción.

También puede contactar las oficinas de la municipalidad de Osa, haga clic aquí para acceder a la página con información de atención al cliente. O si prefiere comunicarse por Whatsapp el número es 8633-7171 y el horario de atención es de lunes a jueves de 7:30 – 16:30 y viernes de 7:30 – 15:30.