Cómo Obtener un Permiso de Construcción en el Municipio de Osa

Para realizar un proyecto de construcción en el municipio de Osa es necesario tramitar un permiso de construcción. Y para obtener el permiso de construcción en el municipio de Osa es necesario contar con una serie de requisitos, los cuales encontrará más abajo.

Cabe mencionar que obtener un permiso de construcción no es muy difícil, siempre y cuando se cuente con la documentación necesaria. Sin embargo es común que el permiso de construcción no sea otorgado por descuidos como errores en el llenado del formulario, falta de firma en el contrato de construcción entre propietario y contratista, falta de una identificación vigente, o no contar con suficientes fotocopias de los documentos a entregar.

Recomendación para Tramitar Permiso de Construcción

La recomendación más importante que se puede dar es que para evitar contratiempos en su proyecto de construcción es prudente tramitar el permiso de construcción con suficiente tiempo, y tomar en cuenta los días feriados en los que las oficinas de gobierno de Costa Rica no laboran.

Permisos de construcción

Requisitos para Obtener un Permiso de Construcción

A partir del 2017 los requisitos para la obtención de un permiso de construcción civil en el municipio de Osa son los siguientes:

  1. Estar al día con los impuestos de municipales y haber declarado la propiedad.
  2. Haber realizado el trámite de Alineamiento Municipal y aportar el número del mismo.
  3. Alineamiento del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, en caso de colindar con quebradas, ríos o yurros.
  4. Alineamiento del MOPT si es ruta nacional.
  5. Haber realizado el trámite de Uso de Suelo y aportar el número del mismo.
  6. Haber realizado el trámite de Ubicación de Construcción y aportar el número del mismo.
  7. Llenar el Formulario de Solicitud para el permiso de construcción.
  8. Planos de construcción aprobados por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos y sus respectivos sellos del Instituto Costarricense de Electricidad y Acueductos y Alcantarillados.
  9. Contrato de Consultoría o servicios firmado por el profesional a cargo de la obra.
  10. Copia del contrato entre el Propietario y el Contratista ejecutor de la obra o Licencia de Patente según sea el caso.
  11. Certificación Literal de la Propiedad.
  12. Fotocopia del plano catastrado.
  13. Copia de la cédula física o jurídica o del el pasaporte vigente según sea el caso y certificación de la personería jurídica.
  14. Póliza de riesgos del trabajo por parte del Instituto Nacional de Seguros (Certificación Original).
  15. Certificación de no tener deudas con la Caja Costarricense de Seguro Social.

Es importante recalcar que los quince puntos arriba mencionados son para un proyecto de construcción civil. En caso de que el proyecto se trate de un proyecto de urbanización o condominio se deberá presentar un proyecto aprobado por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo.

Por aparte, se deberá demostrar que cuenta con la viabilidad ambiental de acuerdo a cómo lo exija el ordenamiento jurídico y contar con sellos del Ministerio de Salud en áreas mayores a 300 metros cuadrados.

¿Tiene Preguntas?

En caso de tener preguntas con respecto al tramite de permisos de construcción es recomendable consultar con un constructor quien le pueda orientar y proporcionar la información necesaria antes de iniciar cualquier tramite.

Fuente: Sitio web del gobierno municipal de Osa