3 recomendaciones antes de iniciar su proyecto de construcción

Como en cualquier otro país, llevar a cabo un proyecto de construcción en Costa Rica no necesariamente es complicado pero si tiene sus obstáculos. En seguida le compartimos unas recomendaciones que le pueden ser útil antes de iniciar con un proyecto de construcción en Costa Rica.

Conozca diferentes zonas de Costa Rica

En la zona sur de Costa Rica llegan muchas personas extranjeras buscando construir una casa. Toda la zona sur, desde Dominical y Uvita hasta Golfito y Pavones, es una área increíblemente rica en recursos naturales. Sin embargo la belleza natural de la zona viene acompañada de ciertos factores que son importantes tomar en cuenta para propietarios. Las temporadas climáticas son muy variables en Costa Rica, y la zona sur no es la excepción. En el mes de febrero el clima de la zona sur es muy caliente y con muy poca, o sin lluvia. Mientras que durante el mes de octubre la cantidad de lluvia puede causar problemas de comunicación vial por inundaciones, deslaves, y otros tipos de desastres naturales.

Es recomendable que propietarios, particularmente aquellos que provienen del extranjero, tomen en cuenta las variaciones climáticas de la zona de interés y explore diferentes regiones del país.

Visite diferentes lotes

Una vez que esté convencido de una zona en particular es prudente visitar varios lotes dentro de esa zona e investigar cualquier limitante de uso de suelo para cada lote. Mientras que un lote puede ser más atractivo visualmente, es posible que existan limitantes en cuanto al tipo de construcción que se pueda realizar sobre dicho lote.

Es recomendable visitar muchas propiedades y tomar en cuenta las condiciones de uso de suelo previo a la compra de una propiedad.

Tramitar permisos de construcción

Solicite los permisos con tiempo y tenga paciencia

Los trámites para llevar a cabo un proyecto de construcción no son muy complicados pero los procesos tampoco son los más eficientes. Esto va cambiando poco a poco. Las instituciones van haciendo más uso de la tecnología y con esto los trámites de permisos se van agilizando pero en la actualidad el proceso para solicitar permisos requiere de tiempo.

Es recomendable tener paciencia y tramitar los permisos correspondientes con tiempo para evitar contratiempos en la obra de construcción.

Costa Rica es un país pequeño pero tiene mucha variedad biológica y geográfica. Explore las diferentes zonas del país, estudié una variedad de lotes, investigue las condiciones de uso de suelo de los lotes que le interesen, e inicie los trámites de permisos con tiempo para que su obra de construcción no sea perjudicada. Ante todo, tenga paciencia que un proyecto de construcción bien hecho toma su tiempo.

Recuerde que un constructor experimentado le puede orientar con el trámite de permisos de construcción.

¿Tiene dudas de cómo iniciar con su proyecto de construcción? Contáctenos y le ayudáremos orientándole con información.

Publicado en: Construcción